Cómo la crisis en Kazajstán pasó de protestas por combustible a una orden de 'disparar a matar' del presidente

Cómo la crisis en Kazajstán pasó de protestas por combustible a una orden de 'disparar a matar' del presidente

La violencia continuó en Kazajstán el viernes. El presidente pidió a las tropas que "dispararan a matar" a los manifestantes mientras la nación de Asia Central enfrenta manifestaciones antigubernamentales. Las tropas rusas ingresaron al país bajo un pacto militar el jueves, y la Internet permanece fuertemente bloqueada.

Así es como, en menos de una semana, la ira por el aumento de los precios del combustible condujo a una represión mortal en el país de 19 millones de personas.



Sábado: El costo del combustible se dispara

Kazajstán, una nación rica en petróleo y una de las más grandes del mundo por área, eliminó los límites de precios del gas licuado de petróleo, que se utiliza para operar la mayoría de los vehículos. La medida hizo que el precio del combustible se disparara, casi duplicándose de la noche a la mañana.

Eso desató la ira, especialmente en la región occidental menos rica de Mangistau, donde las protestas comenzaron a afianzarse durante el fin de semana.

Las protestas en Kazajstán son relativamente raras; el gobierno gobierna con puño de hierro y ha utilizado la violencia para reprimir a la oposición. En 2011, la policía disparó contra los manifestantes en Mangistau y mató a más de una docena de personas.

Martes: Manifestaciones en todo el país




Pero los levantamientos en el oeste del país se extendieron a otras partes. El martes por la noche, unas 5.000 personas se habían reunido en Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán. Las manifestaciones se centraron menos en la decisión del límite de combustible, que el gobierno dijo el martes que revertiría, y más en la insatisfacción con los responsables.

Los manifestantes se reúnen el 4 de enero en Almaty para protestar por los aumentos en los precios de la energía. (Abduaziz Madyarov/AFP/Getty Images)

El padre de la nación, Nursultan Nazarbayev, de 81 años, ha gobernado Kazajstán durante tres décadas, desde que el país obtuvo su independencia en 1991. Eligió personalmente a Kassym-Jomart Tokayev como su sucesor en la presidencia en 2019, pero ha mantenido un firme control sobre el poder.

Los manifestantes gritaban "¡Viejo, vete!" mientras se recuperaban en temperaturas gélidas.


Miércoles: Escalada    




Los enfrentamientos violentos se reanudaron entre los manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad en Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán, el 5 de enero. (Radio Free Europe)

El miércoles, las manifestaciones se calentaron más. Los manifestantes intentaron derribar una estatua de Nazarbayev

Prendieron fuego a edificios gubernamentales.




Un hombre toma una fotografía el 6 de enero de un automóvil quemado frente a la oficina del alcalde de Almaty, que fue incendiado durante las protestas. (Pavel Mikheyev/Reuters)

También asaltaron el aeropuerto.



Las tropas rusas intervienen en Kazajistán, agitado por las protestas, donde las fuerzas de seguridad han matado a decenas de manifestantes.

Miércoles por la noche: Tokayev llama a Rusia


El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, se dirige a la nación en una declaración televisada el 5 de enero. “Tenemos la intención de actuar con la máxima severidad con respecto a los infractores de la ley”, dijo. (Servicio de Prensa Presidencial de Kazajistán/AP)

Con Internet y las aplicaciones de mensajería bloqueadas en gran parte del país, Tokayev recurrió a las ondas de radio estatales para llamar a los manifestantes “terroristas internacionales”.

Hizo un llamado a Rusia para ayudar a sofocar las protestas.


Jueves: llegan las tropas rusas






Las tropas rusas abordan un avión de carga militar en las afueras de Moscú para volar a Kazajstán y actuar como "mantenedores de la paz". (Ministerio de Defensa de Rusia/AFP/Getty Images)

El jueves, la vecina Rusia escuchó esos llamados y envió a sus “fuerzas de paz”, parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que se formó después de la disolución de la Unión Soviética, a Kazajistán. No está claro cuántos se desplegaron o cuánto tiempo permanecerán.

Las fuerzas de seguridad locales dispararon contra los manifestantes el jueves y mataron a “docenas”, según un funcionario kazajo.


Viernes: 'Dispara a matar'.


El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, dio la orden el 7 de enero después de que las protestas por los precios del combustible estallaron en una ola de disturbios en todo el país. (El Correo de Washington)

La violencia escaló mientras continuaban las protestas. Tokayev dijo a las fuerzas que "dispararan a matar sin previo aviso" en un intento de sofocar el levantamiento.

Las autoridades dijeron que además de las decenas de muertos, unos 4.000 “participantes de disturbios” fueron detenidos.

El presidente también descartó la posibilidad de conversaciones con los manifestantes, diciendo en un discurso televisado: “¿Qué negociaciones podría haber con criminales y asesinos?”.

Comentarios