- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Las raras manifestaciones se consideran la mayor manifestación contra el gobierno de tres décadas de Nursultan Nazarbayev desde la caída de la Unión Soviética. El expresidente de 81 años renunció en 2019, pero ha seguido teniendo una gran influencia tras bambalinas bajo el título oficial de “padre de la nación”.
¿De qué se tratan las protestas en Kazajstán?
Los topes de precios del gas licuado de petróleo, o GLP, se levantaron el sábado y el costo del combustible se duplicó en cuestión de días. Las protestas comenzaron el fin de semana en el oeste de Kazajstán, rico en petróleo, donde la calidad de vida se considera más pobre que en otras partes del país y se estima que entre el 70 y el 90 por ciento de los vehículos funcionan con GLP, como el propano.
Las manifestaciones se extendieron a otras partes del país el martes por la noche, cuando unas 5.000 personas se reunieron en Almaty. Según los informes , para el miércoles por la noche, se cortó Internet en la mayor parte del país y las populares aplicaciones de mensajería WhatsApp y Telegram no estaban disponibles. Varios canales de televisión también se apagaron.
En un intento por sofocar los disturbios, el presidente Kassym-Jomart Tokayev ha dicho que el gobierno introduciría un tope en el precio del combustible en la provincia occidental de Mangystau. En un tuit, culpó de las protestas a “individuos destructivos que quieren socavar la estabilidad y la unidad de nuestra sociedad” y dijo que el gobierno se reuniría el miércoles para discutir “las demandas socioeconómicas” de los manifestantes.
Pero aunque las protestas comenzaron por el aumento del costo del combustible, los analistas dijeron que las manifestaciones representan un descontento más amplio con el régimen liderado por Nazarbayev, quien eligió a Tokayev como su sucesor.
El video publicado en las redes sociales mostró a los manifestantes intentando derribar una estatua de Nazarbayev en Taldykorgan, cerca de Almaty, un momento potencialmente decisivo en un país donde la capital, Nur-Sultan, lleva el nombre del expresidente.
¿Quién es Nazarbayev?
volver al menúGobernante vitalicio de facto de Kazajstán, Nazarbayev ha gobernado el país más grande de Asia Central desde que se independizó tras el colapso de la Unión Soviética. Dentro del país, Nazarbayev construyó un amplio estado de seguridad que aplastó cualquier oposición y usó los recursos naturales del país, incluido el petróleo, como un fondo personal para su régimen.
Mantuvo estrechos vínculos con Rusia, y Kazajstán alberga el Cosmódromo de Baikonur, el complejo de lanzamiento de cohetes arrendado a Rusia. Pero Nazarbayev también se ha mostrado receptivo a la inversión china y al acercamiento con Occidente para lograr mayores lazos económicos. En un movimiento de 2017 que enfureció a algunos funcionarios rusos, Nazarbayev ordenó que la escritura oficial del idioma kazajo se cambiara del alfabeto cirílico al latino.
En 2020, el régimen de Nazarbayev mostró un lado inesperadamente caprichoso: hizo que la junta de turismo del país lanzara una campaña publicitaria utilizando el eslogan "muy agradable" del periodista de cine ficticio Borat. Al principio, los funcionarios kazajos se indignaron por el inocente personaje de Borat creado por el actor cómico Sacha Baron Cohen. Pero más tarde, Kazajstán trató de aprovechar la popularidad de la película.
¿Por qué los disturbios en Kazajstán son importantes para la región?
La agitación podría extenderse por toda la región. Moscú considera a Kazajistán parte de su esfera de influencia. Anteriormente, el Kremlin reaccionó negativamente a los trastornos políticos en las ex repúblicas soviéticas, particularmente en Ucrania y Bielorrusia, por temor a que Rusia se debilitara y pudiera inspirar una oposición interna al presidente Vladimir Putin.
China también ha estado expandiendo su influencia política y económica en Asia Central, considerando a Kazajstán como fundamental para su enorme programa de infraestructura global.
¿Por qué Kazajstán ha declarado el estado de emergencia?
volver al menúEl miércoles, los manifestantes en Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán, asaltaron el ayuntamiento y varios otros edificios gubernamentales. Un espeso humo negro salía de las ventanas. Según los informes, los manifestantes en la región occidental de Aktobe, cerca de la frontera con Rusia, también asaltaron el edificio de la administración de la ciudad. Las fuerzas de seguridad de algunas ciudades no se movieron para dispersar a la multitud, sino que se enfrentaron con los manifestantes en otras.
Tokayev prometió el miércoles “acción máximamente dura” ante los continuos disturbios. Pero en cuestión de horas, los manifestantes tomaron el control del aeropuerto de Almaty.
El estado de emergencia hasta el 19 de enero en Nur-Sultan, Almaty y Mangystau es un intento de sofocar las manifestaciones. Prohíbe las reuniones masivas, incluye un toque de queda de 11 pm a 7 am y restringe el movimiento.
Las autoridades sanitarias de Almaty dijeron el miércoles que al menos 40 personas fueron hospitalizadas durante las protestas del martes por la noche. Siete personas, incluidos cuatro policías, estaban en cuidados intensivos, según el departamento de salud pública de la ciudad. Agregó que 137 policías y 53 civiles resultaron heridos. La policía de Almaty dijo que más de 30 de los 120 autos quemados eran vehículos policiales.
Tokayev dijo el miércoles que no abandonaría el país bajo ninguna circunstancia.
“Juntos superaremos este momento oscuro en la historia de Kazajstán y saldremos más fuertes”, dijo.
¿Que pasa ahora?
volver al menúLa oficina de Tokayev dijo el miércoles temprano que aceptó la renuncia del gobierno y nombró a Alikhan Smailov como primer ministro interino. Anteriormente fue el primer viceprimer ministro.
Pero es poco probable que eso aplaque a muchos kazajos si el régimen de Nazarbayev permanece en el poder. Gran parte de la ira se centra en una élite que se aprovecha de los ricos recursos del país mientras que los ciudadanos comunes obtienen una porción mucho menor de la riqueza.
En Aktau, capital de la región de Mangystau, algunos manifestantes gritaron: “¡Viejo fuera!”. según los informes, una referencia a Nazarbayev. En Almaty, una oficina regional del partido Nur Otan de Nazarbayev fue uno de los edificios incendiados.
Nazarbayev, sin embargo, cuenta con el apoyo de Putin. Un respaldo similar resultó fundamental para que el hombre fuerte bielorruso Alexander Lukashenko mantuviera su gobierno cuando enfrentó protestas masivas en 2020.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el miércoles que estaba “observando de cerca la situación”.
“Defendemos que se encuentre una solución pacífica a todos los problemas de acuerdo con la constitución y las leyes y con la ayuda del diálogo en lugar de disturbios callejeros y violaciones de las leyes”, dijo el ministerio en un comunicado. “Este es el objetivo de los pasos que está tomando” Tokayev.
“Esperemos que la situación se normalice lo antes posible en el país, con el que Rusia tiene una asociación estratégica y contactos aliados, fraternales y de pueblo a pueblo”, agregó.
Comentarios
Publicar un comentario
GRACIAS POR COMENTAR