Diosdado Cabello: Vamos a visitar los penales del país para resolver problema del hacinamiento





 El diputado de la Asamblea Nacional, AN, Diosdado Cabello, preside la Comisión Especial para la conducción de la Revolución Judicial en todo el sistema de justicia venezolana. 

La información la dio a conocer este lunes 21 de junio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al anunciar la creación de esta instancia.

 En sesión del Consejo de Estado, señaló que la recién creada instancia contará con la diputada del Parlamento Nacional y abogada, Cilia Flores, como vicepresidenta; mientras que la doctora y magistrada Lourdes Suárez Anderson fungirá como Secretaria Ejecutiva. 

“Ellos tres serán el nucleo inicial de esta comisión que va a tomar las riendas de una revolución completa del sistema justicia y que va a integrar todos los órganos: La Fiscalía, la Defensoría pública, la Defensoría del Pueblo”, manifestó Maduro desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas. 

Indicó que en las próximas horas se anunciará la conformación completa de esta Comisión que deberá rendir cuentas al Consejo de Estado.

 La Comisión tendrá un lapso de 60 días para que solucione de manera profunda, con justicia y sin impunidad, el hacinamiento en los Centros de Detención Preventiva del país. 

Además deberá regularizar el paso a los centros penitenciarios de la nación de todo los que estén siendo juzgados debidamente por orden de la justicia, precisó Maduro.

Previamente el Presidente había mencionado de manera enfática que el Consejo de Estado llegó a una conclusión: “En Venezuela hace falta, en esta etapa de la construcción del nuevo Estado, una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional. 

Una revolución que estremezca, sacuda y transforme todo el sistema de justicia nacional”. Inmediatamente señaló que Cabello presentó un documento bastante completo denominado: Nota de trabajo para la toma de decisiones en el marco del plan para hacer una Revolución del Sistema de Justicia de Venezuela. Maduro dio a conocer que en el Consejo de Estado evaluaron denuncias que han llegado a la Comisión de Política Interior del Parlamento Nacional sobre retardo procesal y hacinamiento en los centros de detención preventiva; así como problemas de funcionamiento en el sistema penitenciario y en el sistema de justicia. 

Dijo que también evaluaron la necesidad de readecuar todas las leyes que tienen que ver con el sistema de justicia. 

 Un mes para visitar las cárceles En el acto intervino el recién designado presidente de la Comisión Especial, Diosdado Cabello, quien destacó que la instancia asume la responsabilidad con el fin de realizar un necesario “estremecimiento” de unas estructuras que han mejorado sustancialmente; pero a las que aún le faltan, para garantizar al pueblo, en especial a los más necesitados “una justicia rápida, oportuna y además justa”. Señaló que asumir la tarea los obliga a cumplir con los lapsos establecidos. Destacó que ese plazo debe servir “para cambiarle el rostro a la situación de hacinamiento y retardo de las causas en los centros de detención preventiva”. Anunció que la Comisión Especial estableció el lapso de un mes para visitar todas los centros penitenciarios, “revisar todas las causas que están pendientes allí. Tomar las decisiones judiciales que sean necesarias en un mes, esto nos va a permitir que 30 días después nosotros podamos tener desocupados todos los centros de detención”. Cambios estructurales

 La Comisión Especial para la Revolución Judicial tendrá la potestad de presentar, en el más breve lapso, un plan especial para cambios estructurales en el sistema de justicia venezolano, a través de reformas de las leyes, de la creación de instrumentos jurídicos. Anunció Maduro. 

Resaltó que para esta labor es muy importante el papel de la AN. Recordó que la Asamblea Nacional tiene en su agenda legislativa que fue aprobada en el primer trimestre del año, una serie de normas que contribuirán con estos cambios estructurales.

Comentarios