Así funcionará 'Maricoin', la primera criptomoneda del colectivo LGTBI

 

Todo lo que necesitas saber sobre maricoin, la criptomoneda LGTBI


Las personas que asistan a las fiestas de fin de año que se organizan en el barrio de Chueca (Madrid), Maspalomas (Gran Canaria), Ibiza o Barcelona podrán pagar sus consumiciones con maricoins en los establecimientos LGTBI friendly.


El colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) ha lanzado maricoin, su propia criptomoneda que comenzará a funcionar a partir del 31 de diciembre y se podrá utilizar en 25 establecimientos repartidos por toda España, según informa Emprendedores.

Así pues, las personas que asistan a las fiestas de fin de año que se organizan en el barrio de Chueca (Madrid), Maspalomas (Gran Canaria), Ibiza o Barcelona serán los primeros que tendrán la oportunidad de pagar sus consumiciones con maricoins en los establecimientos LGTBI friendly.

Este proyecto, nacido en Madrid, tiene vocación de convertirse en criptomoneda de uso corriente en el colectivo en todo el mundo. El mercado, pues, al que quiere llegar Maricoins es inmenso teniendo en cuenta, además, que lo que se conoce como la pink economy se ha convertido en un fenómeno socioeconómico que mueve cinco billones de dólares (unos 4,4 millones de euros) anuales en todo el mundo.

Por el momento, según declaraciones de los impulsores recogidas por la revista, «ya existe una lista de espera para obtener maricoins con prima antes de que cotice la moneda a la que se puede acceder a través de la dirección bit.ly/maricoin«.

Una idea original de Juan por Dios

Juan Belmonte, más conocido como Juan por Dios, el nombre de la cadena de peluquerías que regenta, es la persona que está detrás del proyecto, al que se han unido otros 25 empresarios de los barrios de Chueca y Malasaña.

El empresario, que preside la iniciativa, protagoniza este vídeo en el que explica lo que persiguen con esta nueva criptomoneda: “nuestra propia moneda nos va a unificar, nos va a dar poder en este mundo globalizado capitalista».

Asimismo, defiende que con maricoin podrán ayudar a otras personas que no tienen los mismos derechos y, por eso, «necesitamos estar más unidos que nunca y pagar, usar y transaccionar con nuestra propia moneda”.


En lo que respecta a la parte operativa del proyecto y al desarrollo de la criptomoneda, la máxima responsabilidad recae sobre Francisco Álvarez Cano, CEO de Maricoin y de Startify, una company builder para el lanzamiento de empresas emergentes, además de codirector académico del Master Propio Avanzado en Modelos de Innovación (MIAMI) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Maricoin es…

Maricoin es una criptomoneda alternativa con el modelo Altcoin (sin un valor estable asociado a una moneda ‘fiat’, como el dólar o el euro, sino que depende de la oferta y la demanda), desarrollada con la tecnología de Algorand, el blockchain creado por Silvio Micali, experto criptográfico, profesor en el MIT y ganador del Premio Turig. Es por ello por lo que el proyecto de Maricoin es uno de los diez que han entrado a formar parte del programa de aceleración de Algorand Miami Accelerator, un ecosistema que ha obligado a sus creadores a constituirlo en Miami

Pertenecer al entorno de Algorand permitirá al proyecto de Maricoin acceder a la financiación de su brazo inversor, Borderless Capital, fondo de capital riesgo destinado a impulsar la “próxima generación” de proyectos descentralizados en la blockchain Algorand. Además, gracias a este fondo, opta a recibir, el próximo mes de febrero, parte de un millón de dólares (unos 884.357 euros) de inversión en una ronda pública abierta a los 10 proyectos integrados en la aceleradora de Miami, lo que les proporcionará pulmón financiero para avanzar con el proyecto global.

Pensar en grande

El próximo 31 de diciembre maricoin se pone en marcha y comenzará a utilizarse en los establecimientos LGTBI friendly. No obstante, se prevé que no sea hasta comienzos de años cuando la criptomoneda comience a cotizar en los principales mercados que admiten Algorand.

El objetivo es cotizar en el mayor exchange del mundo, Binance, que tiene por norma no listar ninguna criptomoneda hasta no alcanzar, al menos, la cifra de 10.000 transacciones, cantidad que en Maricoin esperan superar en muy corto espacio de tiempo.

Los impulsores del proyecto han explicado a Emprendedores que la entrada en dicho fondo supondrá un punto de inflexión en el proyecto y que es en la próxima celebración de la fiesta del Orgullo Gay cuando esperan alcanzar la confirmación definitiva. La meta está clara: financiar con maricoins en 2022 las fiestas del orgullo de las veinte principales capitales gays del mundo, una prueba de fuego para validar la aceptación de la idea en el mercado.

A nivel nacional, los impulsores del proyecto se hallan también en negociaciones con Bit2Me y 2gether, y han cerrado alianzas para integrarse en las redes líderes en Brasil (bitfy) y Australia (Yieldly), publica Emprendedores.

Mirada hacia el futuro

La empresa constituida para la puesta en marcha del proyecto se disolverá tras dos años desde su lanzamiento y pasará a convertirse en una DAO (Organización Autónoma Descentralizada), una especie de cooperativa por la que los usuarios de la criptomoneda pasan a asumir la gobernanza del proyecto conforme al código ya establecido.

La página web, todavía no operativa, funcionará con el dominio maricoin.coin, para las transacciones, y maricoin.org para la divulgación del proyecto a usuarios, establecimientos –que firman un Manifiesto por la Igualdad y contra toda discriminación– y asociaciones LGTBI, que gestionarán uno de cada cuatro tokens emitidos para ayudar al colectivo.

Comentarios