Vacunas COVID-19 para niños: ¿Cuáles son los efectos secundarios?

 Las vacunas se someten a pruebas de seguridad particularmente rigurosas antes de recibir la aprobación para su uso en la población general. Sin embargo, no se garantiza que ningún medicamento esté libre de efectos secundarios, entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios que pueden enfrentar los niños que reciben la vacuna COVID-19?


Una enfermera le da a un niño una dosis de la vacuna Pfizer en una clínica de vacunación COVID-19 en Lyman High School en Longwood, FL, el día antes de que comiencen las clases para el año escolar 2021–22. Imágenes SOPA / Getty Images
Una enfermera le da a un niño una dosis de la vacuna Pfizer en una clínica de vacunación COVID-19 en Lyman High School en Longwood, FL, el día antes de que comiencen las clases para el año escolar 2021–22. Imágenes SOPA / Getty Images

los Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)Fuente confiableaprobó la vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años el 29 de octubre de 2021. Según una encuesta reciente realizada por KFF COVID-19 Vaccine Monitor, poco más de una cuarta parte de los padres de niños en este grupo de edad están ansiosos por que su hijo sea vacunado lo antes posible.

Aunque esto puede resultar sorprendente, otros resultados de la encuesta arrojan algo de luz sobre las razones detrás de esta vacilación: el miedo a los efectos secundarios.

Dos tercios de los padres de niños de esta edad dijeron que les preocupaba que la vacuna COVID-19 pudiera afectar la fertilidad futura de sus hijos. Estas preocupaciones son tan importantes que la Academia Estadounidense de Pediatría publicó recientemente un video en el que se disputa cualquier impacto potencial de la vacuna en la pubertad o la fertilidad.

Sin embargo, las dudas sobre las vacunas no se deben solo al temor a un impacto en la fertilidad. Más de las tres cuartas partes de los padres informaron que estaban “muy” o “algo” preocupados de que su hijo pudiera experimentar efectos secundarios graves o de que no se sabe lo suficiente sobre los efectos a largo plazo de la vacuna COVID-19.

Entonces, ¿cuáles son los posibles efectos secundarios?

¿Qué van a conseguir los niños?

De la misma manera que las compañías farmacéuticas se apresuraron a obtener la aprobación de la vacuna para adultos, esas compañías han realizado pruebas para ver si sus vacunas son seguras y efectivas en adolescentes y niños.

Hablando en una sesión informativa independiente de SAGE el 5 de noviembre de 2021, el profesor Deenan Pillay, profesor de virología en el University College London (UCL) en el Reino Unido, dijo:

“Ha habido varios ensayos. Siempre nos preocupa el efecto adverso de todos los medicamentos en los niños y, por supuesto, no podemos simplemente extrapolar los datos que [provienen] de los adultos a los niños. Tenemos que esperar para garantizar la seguridad de los niños. Y ahora eso ha sucedido ".

Hasta ahora, las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna han recibido aprobación en los EE. UU. Para niños mayores de 12 años, y la vacuna Pfizer fue aprobada para niños de 5 a 12 años a fines de octubre de 2021.

La Agencia Europea de Medicamentos anunció que comenzaría a investigar la seguridad de la vacuna en ese grupo de edad el 18 de octubre de 2021.

La mayoría de los países que ofrecen vacunación a los mayores de 12 años están ofreciendo la vacuna Pfizer o Moderna, informó Reuters recientemente. Una sola dosis de la vacuna Pfizer está disponible para los mayores de 12 años en el Reino Unido, donde la vacuna Moderna también tiene aprobación para este grupo de edad.

Pfizer tiene planes de probar la vacuna en niños de 6 meses a 5 años, y Moderna tiene pruebas en curso para probar la seguridad y eficacia de las vacunas en niños menores de 12 años.

Novavax está a punto de iniciar un estudio de hasta 3,000 adolescentes de 12 a 17 años en hasta 75 sitios en los Estados Unidos. Johnson & Johnson ha inscrito a niños de hasta 12 años en ensayos existentes, y AstraZeneca planea realizar ensayos de su vacuna en niños de tan solo 6 años.

La vacuna con más evidencia para respaldar su uso hasta ahora es la vacuna de ARNm de Pfizer contra el SARS-CoV-2, que es el virus que causa COVID-19.

Sin embargo, las dosis de la vacuna que se administran a los niños mayores de 12 años y a los menores de 12 años difieren. Pfizer publicó datos de sus ensayos de fase 2 y 3 a fines de septiembre de 2021. Los datos sugieren que la vacuna era segura en niños de 5 a 11 años.

A los niños menores de 12 años se les ofrecerán 10 microgramos (mcg) de la vacuna. Esto se compara con 30 mcg de la vacuna, que es la cantidad que se administra a niños mayores de 12 años y adultos. Los expertos esperan que esta dosis más baja pueda resultar en menos efectos secundarios, como deberían hacerlo las dosis más bajas.

Reacciones adversas menores

El vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas Pfizer, Dr. Bill Gruber, desglosó los datos de la compañía farmacéutica de sus ensayos de fase 2 y 3 en la reunión del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA el 26 de octubre de 2021.

Reveló que hubo muy pocos eventos adversos graves y ninguna muerte durante los ensayos de fase 2 y 3 de niños de 5 a 12 años. También explicó que los efectos secundarios eran similares a los que experimentan los adultos.

Los efectos secundarios más comunes en los niños después de la segunda dosis de la vacuna (las reacciones a la primera dosis fueron menos frecuentes) fueron fatiga y dolor de cabeza , y el 39,4% y el 28% de los niños de 5 a 12 años experimentaron esos síntomas, respectivamente.

Esto se compara con el 65,6% y el 60,9% de los adultos. Cabe destacar los datos que muestran que la fiebre y los escalofríos experimentados después de la vacuna fueron menores entre los niños de 5 a 12 años que entre los de 12 a 65 años.

Solo el 6,5% de los niños de 5 a 12 años experimentó fiebre después de la vacunación, en comparación con el 17,2% de los mayores de 12 años. Además, solo el 9,8% de las personas de 5 a 12 años experimentaron escalofríos, en comparación con el 40% de las personas mayores de 12 años.

Debido a las preocupaciones existentes sobre el riesgo de miocarditis y pericarditis entre los varones adolescentes y adultos jóvenes, los científicos tomaron precauciones específicas durante este ensayo, explicó el Dr. Gruber al comité.

Dijo: “Para mejorar la posible detección de los eventos raros de miocarditis en adolescentes y adultos jóvenes, en caso de que [ocurrieran], se proporcionaron instrucciones específicas para estar atentos a los síntomas y signos de miocarditis […]. No se informó de anafilaxia , miocarditis ni apendicitis ".

Comentarios