MINUTO A MINUTO: Todo lo que se sabe de la nueva variante de coronavirus Ómicron que mantiene en vilo al planeta

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la cepa, anteriormente denominada B.1.1.529, como una "variante preocupante".



Imagen ilustrativaAly Song / Reuters

Cada vez son más los países que toman medidas de urgencia ante la nueva cepa de coronarivus Ómicron, reportada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre desde Sudáfrica.

Por su parte, la OMS ya reconoció este viernes la variante, anteriormente denominada B.1.1.529, como una "variante preocupante", dando prioridad a su seguimiento y a su investigación a escala mundial.

En cuanto a las peculiaridades de Ómicron, de momento se sabe que presenta una gran cantidad de mutaciones, más de 30 solo en la zona que codifica la proteína espiga (S). Algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como Delta y Alpha, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.

  • 30 nov 2021

    06:44 GMT

    Las autoridades de Japón han confirmado la detección del primer caso de covid-19 asociado con la nueva variante ómicron del coronavirus, según recoge la agencia Kyodo News.
    Se trata de un diplomático de Namibia de unos 30 años que dio positivo tras arribar el pasado domingo al aeropuerto de Narita, Tokio.

  • 06:28 GMT

    Se ha detectado un caso de la variante ómicron del coronavirus en la isla francesa de Reunión, en el océano Índico, informan los medios galos con cita a investigadores oficiales de la isla.

    Se detalla que el paciente que dio positivo en la prueba es un hombre de 53 años que ha regresado recientemente de un viaje a Mozambique durante el cual hizo una parada en territorio de Sudáfrica. Actualmente se encuentra aislado, aunque no se precisa su estado de salud.

  • 29 nov 2021

    23:11 GMT

    La compañía farmacéutica BioNTech, con sede en Alemania, anunció este lunes que empezó a trabajar en una vacuna que deberá proteger contra la variante ómicron del coronavirus.

    Desde la empresa indicaron que el desarrollo de una vacuna adaptada a nuevas cepas es parte de sus procedimientos estándares.

  • 22:01 GMT

    El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, declaró que la variante ómicron del coronavirus podría plantear riesgos para la economía de EE.UU.

    El alto funcionario indicó que la nueva cepa también podría aumentar la incertidumbre sobre la inflación, agregando que las presiones inflacionarias van a "persistir el próximo año".

  • 17:51 GMT

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, se refirió este lunes a la actual situación sanitaria a nivel global, marcada por la propagación de la nueva variante del coronavirus, ómicron, detectada ya en una docena de países. El mandatario declaró que la cepa ómicron es "un motivo de preocupación, pero no de pánico", además de subrayar que "vamos a luchar y vencer a esta nueva variante". "Tarde o temprano detectaremos casos de esta nueva variante aquí en EE.UU.", sostuvo Biden y pidió a la ciudadanía que cumpla las instrucciones de las autoridades sanitarias.

  • 17:28 GMT

    Las autoridades sanitarias de Suecia detectaron el primer caso de la variante ómicron del coronavirus, informó este lunes la Agencia de Salud Pública del país. El contagio fue revelado en una prueba realizada hace poco más de una semana a una persona que había viajado desde Sudáfrica, reza el comunicado de la entidad. "Se esperaba que también encontráramos esta variante en Suecia, que ya fue descubierta en otros países de Europa. La información que tenemos sobre la variante significa que deberíamos tomarla muy en serio hasta que sepamos más sobre ella", dijo la agencia sin proporcionar más información sobre el estado de la persona infectada.

  • 13:25 GMT

    Polonia ha decretado la suspensión de los vuelos internacionales procedentes de siete países africanos (Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue) y ha introducido una cuarentena obligatoria de 14 días para todo pasajero que arribe desde fuera de la Unión Europea, informan medios locales.

  • 09:17 GMT

    Trece casos de la nueva variante del coronavirus Ómicron fueron detectados en Portugal en las muestras de jugadores del club de fútbol Belenenses SAD, informa este lunes el Departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge. De acuerdo a la entidad, uno de los infectados "tuvo un viaje reciente a Sudáfrica". Las autoridades sanitarias ordenaron el aislamiento profiláctico de todos los afectados, "independientemente del estado de vacunación y el nivel de exposición".

  • 08:29 GMT

    Las autoridades sanitarias de Francia han identificado ocho posibles casos de transmisión de la nueva variante del coronavirus. Se consideran como potenciales casos quienes hayan visitado el sur de África en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en un test, aunque habiendo resultado negativos en la detección de cepas anteriores.

  • 08:16 GMT

    El secretario de Salud Pública de Escocia (Reino Unido), Humza Yousaf, confirmó este lunes la detección de seis casos de la variante Ómnicron del coronavirus en el país. Equipos sanitarios ya se encuentran rastreando a las personas que estuvieron en contacto durante las últimas semanas con los infectados para establecer el origen del virus, señalaron las autoridades.

  • 06:27 GMT

    El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció este lunes el cierre de las fronteras nacionales para los ciudadanos extranjeros procedentes de nueve países -Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia y Zimbabue, Mozambique, Malawi y Zambia- como parte de las medidas sanitarias adoptadas para combatir el avance de la variante del coronavirus Ómicron.

  • 00:02 GMT

    El Gobierno israelí ha aprobado este domingo el uso de la vigilancia de teléfonos móviles por parte de la Agencia de Seguridad de Israel para determinar el paradero de las personas que se han infectado con la nueva variante Ómicron del coronavirus, según reza un comunicado gubernamental. 

    Esta medida se toma para localizar los casos confirmados de la nueva cepa y romper así la cadena de infección, explica el Gobierno. Por ahora, se prevé que la decisión permanezca en vigor hasta el 2 de diciembre. 

  • 28 nov 2021

    22:02 GMT

    En la provincia canadiense de Ottawa se han reportado dos primeros casos de infección con la nueva cepa ómicron de coronavirus, informa CBC News.

    Se trata de dos personas que regresaron recientemente a Canadá procedentes de Nigeria y que se encuentran actualmente aisladas.

  • 20:47 GMT

    La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció este domingo a través de un comunicado que aún no está claro si la variante Ómicron del coronavirus es más transmisible o lleva asociada una evolución más grave de la enfermedad en comparación con otras cepas, incluida la Delta. 

    El organismo internacional explica que en Sudáfrica han aumentado recientemente tanto el número de positivos por covid-19 como las hospitalizaciones, pero aclara que esto podría estar vinculado a otros factores. Actualmente, los investigadores de todo el mundo están llevando a cabo estudios para entender mejor el comportamiento de la variante Ómicron.

  • 19:12 GMT

    El Gobierno británico ha anunciado la introducción de nuevas medidas anticovid para contener la propagación de la nueva cepa Ómicron.

    El uso de las mascarillas será obligatorio en las tiendas y en el transporte público a partir del 30 de noviembre. Además, todos los viajeros que retornan al país tendrán que presentar una prueba PCR independientemente de si están vacunados.

    Por otra parte, el país convocará una reunión de emergencia de los ministros de Salud del grupo G7 el lunes que viene sobre la nueva variante.

  • 18:24 GMT

    A partir del 30 de noviembre, el Reino Unido introduce las pruebas PCR obligatorias para todos los que ingresen en el país desde el extranjero. Además, los viajeros tendrán que permanecer en cuarentena hasta obtener el resultado negativo.

  • 17:33 GMT

    El primer ministro israelí, Naftalí Bennett, firmó una orden de emergencia que autoriza al Shabak, el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, rastrear la geolocalización de las personas infectadas con la variante Ómicron.

  • 16:32 GMT

    La farmacéutica estadounidense Pfizer debe adaptar su vacuna contra el covid-19, desarrollada en colaboración con la empresa alemana BioNTech, a la nueva cepa Ómicron en un plazo de 100 días, si se demuestra su peligrosidad, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

  • 16:31 GMT

    Reino Unido notifica el tercer caso de la variante Ómicron. Este último contagio está vinculado con los viajes al sur de África, anunció la Agencia de Seguridad Sanitaria del país, citada por medios locales.

  • 15:43 GMT

    Marruecos anunció la suspensión de los vuelos directos procedentes del extranjero por un período de dos semanas a partir del lunes 29 de noviembre para impedir la propagación de la variante Ómicron del coronavirus.



Comentarios