Es prácticamente imposible que un niño de pecho tenga sobrepeso. Si es de lactancia materna exclusiva

 Hola amigos:

Voy a comentar dos temas en relación a una consulta de ayer:
* Tomasito de cuatro meses es un niño de pecho. Ahora les decimos LME, y está bien dicho. Fue a su consulta a una institución cuyo nombre no diré, y de fea manera le dijo el pediatra que estaba muy gordo. Obeso, de plano. Que le quitara el pecho y le diera la fórmula rebajada.
Es el colmo, pero sigue pasando esto.
Tomasito está en el percentil 65 para peso y talla según gráficas de la OMS, por lo tanto no tiene ni obesidad ni sobrepeso. Está perfectamente bien.
Es prácticamente imposible que un niño de pecho tenga sobrepeso. Si es de lactancia materna exclusiva (LME), o incluso mixta, y te dicen que hay sobrepeso, es prudente pedir otra opinión, sobre todo si le quieren quitar la leche materna.
Además, las fórmulas no deben darse rebajadas, porque se modifica su osmolaridad y puede ser muy peligroso.
* Al mismo Tomasito (andaba de malas, el pobre), el pediatra le retrajo con fuerza el prepucio hasta abajo, causando sangrado y mucho dolor. ¡Vaya que lloró el chamaquito!
Es malo, porque el prepucio casi siempre baja solo a su tiempo, y cruel porque el dolor es gratis e innecesario.
A los papás: tienen derecho, todo el derecho, a exigirle al pediatra que no haga eso. Hay sustento académico claro y enfático para no forzar ese pellejito del pene que se llama prepucio.
Qué bueno que cada vez son menos los pediatras "mata lactancias" y desinformados.
Pero si te toca uno... no lo dejes.
¡Saludos!

Comentarios