Qué NO hacer cuando el niño tiene fiebre y de una vez la alternativa correcta

 


Hola amigos:
Qué NO hacer cuando el niño tiene fiebre y de una vez la alternativa correcta, va:
* Baños de agua fría: evítalos. En primer lugar se siente horrible. Es una tortura.
En segundo lugar no sirve de mucho. Cuando a un niño con fiebre elevada lo metes al agua fría, los vasos sanguíneos de la piel se cierran abruptamente para conservar el calor y el pequeño empieza a tiritar; son mecanismos de defensa que generan una respuesta paradójica, no baja la temperatura y hasta puede elevarse más.
De modo que si tu tía Gertrudis grita: ¡Dale un baño de agua fría a ese escuincle! ¿¡Qué no ves que está ardiendo!?, mándala a bañar a ella, para que vea lo que se siente.
Lo correcto: un baño, sí, pero caliente. Si tu bodoque arde a 40°C y el agua está a 35°C, la temperatura bajará de manera suave. Hasta lo va a disfrutar.
* Es posible que tu tía Gertrudis te recomiende friegas de alcohol. Ya ves cómo es metiche.
Dile que no. El alcohol puede absorverse a través de la piel y tu bodoque se va a emborrachar. Sería su primera guarapeta. No es gracioso, su hígado puede dañarse severamente y dejar daños permanentes.
Alternativa: ponle fomentos fríos, pero sólo en las extremidades y en la frente. Quizá no le bajen la fiebre pero lo harán sentirse mejor. No se los pongas en el cuerpo. Se moja todo y es muy incómodo.
* Aspirina: está contraindicada en niños. Puede causar una enfermedad muy grave, potencialmente mortal que se llama "síndrome de Reye".
Lo correcto: tu pediatra te recomendará paracetamol o ibuprofeno. Pero pregúntale, no sobrepases las dosis.
* Tía Gertrudis no sabe farmacología, pero eso ne le impedirá recomendarte que le des de a dos o más medicamentos, ya ves que en todo se mete. No hagas caso. Si duplicas medicinas puedes causar hipotermia y si sobredosificas, dañar el hígado. Atente a la dosis correcta.
Lo correcto: un sólo antipirético (del griego: "anti"- contra; "piros" fuego, calor). Es decir, medicamentos contra la fiebre.
Si no le baja del todo o le regresa muy rápido, calma. Lee mi nota de ayer.
Todo niño con fiebre debe de ser valorado por su pediatra o médico de la familia.
¡Saludos!

Comentarios