¿QUIÉNES SON LOS MÁS PROPENSOS A MORIR POR CORONAVIRUS?












(NOTICIAS YA).- Mientras el coronavirus (COVID-19) sigue propagándose por el mundo y se acerca al nivel de pandemia, el perfil de personas que están en mayor riesgo de fallecer por esta enfermedad comienza a esclarecerse.


De acuerdo con AFP, de los infectados peligran más los adultos mayores con problemas cardiacos o hipertensión. Lo anterior se basa en un estudio de 72 mil pacientes en China, publicado en China CDC Weekly.
De entre 44 mil 700 casos confirmados a mediados de febrero, más del 80% tenían 60 años o más y la mitad de los evaluados tenía más de 70.
Las cifras fuera del país asiático son similares, pues entre las primeras víctimas de Italia no había menores de 60 años y la mayoría tenía 80 o más, así como problemas cardiacos.
Regresando al estudio de China, los hombres eran más propensos a morir que las mujeres en una proporción 3 a 2, pero se desconoce si la diferencia se debe a diferencias hormonales o de conducta. Por ejemplo, la mayoría de los fumadores en China son hombres.
Uno de los principales hallazgos es que casi no hay casos de niños infectados. Aquellos pacientes de entre 10 y 19 años de edad corresponden a solo el 1% de los contagios, con una sola muerte. Los niños menores de 10 años equivalen a menos de 1%, sin muertes reportadas hasta el momento.
“Seguimos tratando de entender el déficit de casos entre los menores de 20. ¿Es porque los niños más jóvenes son menos susceptibles que los adultos y simplemente no se infectan? O si sí se infectan, ¿se enferman menos?”, cuestionó Cecile Viboud, epidemióloga del Fogarty International Centre.
La experta añadió que el hecho de que existan tan pocas infecciones entre los más jóvenes es sorprendente, porque este sector suele ser uno de los más infectados por casi cualquier otra infección respiratoria.
Una situación similar se registró durante el brote de SARS entre 2002 y 2003, aunque de forma no tan marcada.
Cabe destacar que hasta el momento no se tiene una idea clara de cuán mortal es el coronavirus. Comparando el número de casos confirmados con el de muertes resulta en una tasa del 3.4%. Sin embargo, diversos estudios indican que hasta dos tercios de los contagios no han sido detectados, lo que indicaría que el virus es menos letal de lo que se cree.

Comentarios